27 octubre 2017

Road to: Ser un DBA más valorado

La vida del DBA es una vorágine de solucionar problemas y estar al día de las tecnologías, que van aumentando cada día . A veces parece un trabajo digno de una prueba de Hércules.

Conoce el paisaje de la base de datos

La expansión de la base de datos está en aumento, especialmente desde departamentos como el marketing y las ventas que traen su propio software, lo que da como resultado bases de datos que no se mantienen, se respaldan y pueden no ser seguras.

Para evitar los problemas de rendimiento que esto puede crear, los administradores experimentados han de mantener un inventario actualizado de las instancias y bases de datos existentes en su compañía.

Idealmente, la recolección de inventario debe manejarse mediante un proceso automatizado que alimenta un repositorio de base de datos centralizado, pero eso no elimina la necesidad de verificaciones manuales para validar la precisión de la recopilación automática de datos.

Dentro de la base de datos, deberíamos de mantener un registro de:
  • Nombre, fecha de creación y propietario
  • Nombre de archivo lógico y su ubicación física,
  • Modelo de recuperación, completo,
  • Nivel de compatibilidad para cada base de datos, así como la limitación de tamaño máximo, tamaño actual y crecimiento de archivos.

También es imperativo conocer la unidad, el propósito y la disponibilidad de espacio, la versión y edición del servidor y la configuración del servidor.

Estandariza las configuraciones del sistema

No es secreto que el número de bases de datos y las instancias SQL se expanden constantemente. Eso significa una lista cada vez mayor de configuraciones de bases de datos para recordar.

Los DBA expertos realizan un seguimiento de las diferentes instancias al estandarizar los elementos de configuración siempre que sea posible: letras de unidad, opciones de configuración del servidor, configuración de la base de datos, mantenimiento de la base de datos, configuración de seguridad y más.

El resultado debe de ser:
  • Rendimiento optimizado.
  • Reducir la tasa de errores.

Planificación de las contingencias más comunes

No puedes simplemente instalar una base de datos y alejarte. Debe ser continuamente ajustado y monitoreado. Lo que separa a los DBA de mejor rendimiento del paquete es qué tan proactivos son para anticipar los problemas y cuán preparados están para enfrentar los cortes de energía, los terremotos, las inundaciones, los incendios y los robos.

La planificación de contingencia implica desarrollar un plan de mantenimiento integral para todas las instancias de base de datos y siempre estar preparado para lo peor. Al monitorear proactivamente en intervalos regularmente programados, los DBA pueden identificar si el comportamiento del sistema y el uso de los recursos han cambiado.

La planificación de recuperación de desastres se facilita definiendo contratos de licencia de tiempo de inactividad y pérdida de datos para todas las bases de datos y todas las instancias de SQL, y estableciendo procesos de recuperación de pérdida de datos.

Resolver los problemas, está bien, pero hay que ir más allá

Debido a que los problemas de rendimiento pueden tomar tanto como el 60% del tiempo del DBA típico, es vital optimizar realmente cada base de datos e instancia.

El Repositorio Automático de Carga de Trabajo (AWR) de Oracle es la herramienta ideal de recopilación y generación de informes para identificar cambios en el rendimiento, ejecutar diagnósticos y comparar con frecuencia el rendimiento de la base de datos a lo largo del tiempo.

Si tenemos bases de datos antiguas (9i, 10g), que haberlas hailas, usar el statspack, dado que si no han migrado hasta ahora, no lo van a hacer.

Colabora estrechamente con los desarrolladores, son tus aliados

Ya lo dijo Maquiavelo: "Conoce a tu enemigo".

Ahora en serio, en lugar de considerar a los desarrolladores como un "mal necesario", los DBA de mejor desempeño ven a los desarrolladores como parte de un equipo de ganar-ganar. Una vez que los DBA y los desarrolladores entienden los objetivos, las prioridades y las preocupaciones de los demás, la tensión desaparece. Ya sea a través de la tutoría o la participación en equipos de proyectos conjuntos, la comprensión mutua es clave. Cuanto mejor los tengas aleccionados, menos trabajo te van a dar, se egoista.

Comprender el negocio

Esto es fundamental, no solo para un dba, si no para el ultimo de os becarios en el equipo. Un DBA, es especial, no funciona de forma aislada. Comprender la organización para la que trabaja, su mercado, sus productos y sus clientes, es imperativo, para sobrevivir. Los DBA que conocen el negocio se vuelven aún más eficientes una vez que entienden "el significado" de diferentes solicitudes y requisitos alrededor de la  base de datos.

Tus conocimientos han de estar frescos y actualizados: Nunca dejes de aprender

Nos vienen nuevos desafíos a los DBA, la nube, las bases de datos noSQL, esto implica nuevas materias que aprender, máquinas virtuales con prototipos a estudiar e implantar
Eso ocurre en el mundo actual del DBA: nueva base de datos, nuevas rutinas, más demandas de la compañía y más usuarios; la lista es interminable.

Has de  evitar el estancamiento y la rutina al buscar y practicar actividades nuevas y desconocidas. Cuando están equipados con una sed de conocimiento, experiencia y un conjunto de habilidades cada vez mayor, los DBA de mayor rendimiento abordan su trabajo no como un trabajo de rutina, sino como una aventura emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es valioso.