12 octubre 2018

Auditoría unificada en Oracle Database 12c


Una de las principales funciones de un DBA es implementar seguridad en la base de datos. Aunque si bien hay muchos aspectos relacionados a la aplicación de la misma, no siempre todos son utilizados en todos las empresas. Pero a pesar de esto, puede que un DBA no tenga que llegar a implementar una solución de autenticación basada en Kerberos pero siempre va a tener la responsabilidad de saber que está pasando en su base de datos. Es decir, quien se está conectado, que sentencias se están ejecutando, etc,.... La auditoria ha sido desde hace años la manera de satisfacer esta necesidad. No solamente es fácil de implementar y administrar, sino que además cubre todos los aspectos necesarios que un DBA tiene que cuidar cuando se trata de proteger su base de datos.

La política de auditoria unificada es como un grupo de opciones de auditoria con diferentes condiciones. Para habilitar la auditoria, primero debe crear una política con diferentes opciones de auditoria y luego debe habilitar o deshabilitar para todos o pocos usuarios, según los requisitos que tengamos. Todos los registros de auditoria se almacenarán en la tabla UNIFIED_AUDIT_TRAIL

Por defecto, hay 7 políticas de auditoria que estarán presentes en una base de datos Oracle 12c.

En versiones anteriores a 12c, el DBA tiene a su disposición 5 tipos diferentes de  auditoria. Estas son:

Auditoria obligatoria: Este tipo de auditoria está siempre habilitada y monitoriza las operaciones que involucren el inicio o apagado de la base de datos. Además de estas acciones, en cualquier momento que alguien utilice los roles predefinidos del sistema SYSDBA, SYSASM o SYSOPER esa acción será auditada.

Auditoria estándar: Este tipo de auditoria se habilita con el comando de AUDIT cuando es necesario auditar sentencias SQL, privilegios, objetos de esquema, y actividades de red o multicapa. Este tipo de auditoria se define y controla completamente a nivel de base de datos.



Auditoria basada en valores: La auditoria basada en valores fue introducida para poder capturar los valores reales que se cambian cada vez que algún tipo de sentencia DML es ejecutada en todas o determinadas filas de una tabla. Este tipo de auditoria aprovecha la funcionalidad de los triggers de base de datos (construcciones PL/SQL que responden a eventos) para lograr este objetivo.



Auditoria de grano fino: La auditoria de grano fino se centra en una auditoria de nivel  mas granular y las acciones auditadas se capturan basándose en el contenido accedido o modificado. Se puede simplemente crear políticas para disparar eventos de auditoria cuando alguien trata de realizar acciones que responden a las condiciones especificadas en la definición de la política.



Auditoria SYS: Este tipo de auditoria en realidad permite monitorizar las actividades de un administrador del sistema. Los usuarios que se conecten como SYS serán auditados y los registros de sus acciones serán escritos en un archivo de sistema operativo para evitar que sean borrados de la tabla AUD$ dentro de la base de datos. El parámetro de inicialización AUDIT_SYS_OPERATIONS se utiliza para activar y desactivar la auditoria de SYS.

Auditoria mixta: por defecto está habilitada en 12c. Permite utilizar tanto la auditoria tradicional como los métodos de auditoria unificada. Es decir. Además de la auditoria tradicional, podemos usar todas las características de la auditoria unificada. Una vez que nos sentimos cómodos con el concepto unificado, podemos migrar la configuración de auditoria existente a una política unificada, podemos habilitar la auditoria pura.
Esto sirve como un buen mediador para un cambio fácil y sin problemas a la auditoria Unificada preferida.

Auditoria pura: una vez que se habilita la auditoria pura. No podemos utilizar los métodos de auditoria tradicionales.


  • Valor: FALSE  -> AUDITORIA MIXTA
  • Valor: TRUE   -> AUDITORIA PURA


¿Qué modo de auditoria unificado está habilitado para mi base de datos?


¿Cómo cambiar de una auditoria mixta a pura?



Políticas por defecto en la base de datos Oracle 12c:



Pero no todos están habilitados. Consulta AUDIT_UNIFIED_ENABLED_POLICIES para buscar, qué políticas están habilitadas.



Consulta para comprobar las opciones de auditoria incluidas en una política:



Incluso si no se crea una nueva política en la base de datos, la acción de auditoria de las opciones de auditoria anteriores se registrará en UNIFIED_AUDIT_TRAIL.

Eliminamos la política de auditoria:



Purgamos la pista de auditoria:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es valioso.