23 febrero 2021

Conceptos básicos de Data Guard de Oracle 12c

 

Data Guard es la verdadera tecnología de protección contra desastres de Oracle 12c. En él, tiene un mínimo de dos bases de datos, principal y en espera. Data Guard tiene opciones para múltiples sitios en espera, así como una configuración activo-activo.

Por activo-activo, significa que ambos / todos los sitios están en funcionamiento, en funcionamiento y accesibles. Esto se opone a los sitios que tienen una ubicación activa y las otras deben iniciarse cuando se necesitan. Este es un ejemplo del diseño arquitectónico general.


Arquitectura de Data Guard y Oracle 12c

Comenzar una descripción con la base de datos primaria es fácil porque se diferencia muy poco de cualquier otra base de datos que pueda tener. La única diferencia es lo que hace con sus registros de rehacer archivados.

La base de datos principal escribe un conjunto de registros de rehacer archivos en un área de recuperación de Flash o en un disco local. Sin embargo, puede configurar uno o más destinos en un entorno de Data Guard.

El parámetro LOG_ARCHIVE_DEST_n puede tener este aspecto para la configuración anterior:

LOG_ARCHIVE_DEST_10 = 'UBICACIÓN = USE_DB_RECOVERY_FILE_DEST'

LOG_ARCHIVE_DEST_1 = 'SERVICIO = PHYSDBY1 ARCH'

LOG_ARCHIVE_DEST_2 = 'SERVICIO = LOGSDBY1 LGWR'

 

·         LOG_ARCHIVE_DEST_10 está configurado para enviar registros de rehacer archivos al Área de recuperación de Flash local. Se requiere un destino local para todas las bases de datos en modo de registro de archivo.

·         LOG_ARCHIVE_DEST_1 está configurado para enviar los registros de archivo a través del proceso de archivado a un sitio remoto PHYSDBY1. El nombre del servicio para este sitio remoto tiene una entrada en el archivo tnsnames.ora en el servidor primario.

·         LOG_ARCHIVE_DEST_2 está configurado para enviar los registros de archivo a través del proceso LGWR a un sitio remoto llamado LOGSDBY1. El nombre del servicio para este sitio remoto también tiene una entrada en el archivo tnsnames.ora en el servidor primario.

 

¿Por qué la diferencia entre los métodos de envío ARCn y LGWR? Eso tiene algo que ver con los modos de protección. Un entorno de Data Guard tiene tres modos de protección.

Disponibilidad máxima

El modo de protección de máxima disponibilidad se compromete entre el rendimiento y la disponibilidad de datos. Funciona mediante el uso de LGWR para escribir simultáneamente para rehacer registros en los sitios principal y en espera. La degradación del rendimiento viene en forma de procesos que tienen que esperar a que las entradas del registro de rehacer se escriban en varias ubicaciones.

Las sesiones que emiten confirmaciones deben esperar hasta que se haya registrado toda la información necesaria en al menos un registro de rehacer de la base de datos en espera. Si una sesión se bloquea debido a su incapacidad para escribir información de rehacer, el resto de la base de datos sigue avanzando.

Protección máxima

El modo de protección máxima es similar a la disponibilidad máxima, excepto que si una sesión no puede verificar que rehacer está escrito en el sitio remoto, la base de datos principal se apaga.

Consejo:  Configure al menos dos sitios en espera para el modo de máxima protección. De esa manera, un sitio en espera que deje de estar disponible no interrumpirá el servicio para toda la aplicación.

 

Este modo verifica que no se producirá ninguna pérdida de datos en caso de desastre a costa del rendimiento.

Rendimiento máximo

El modo de protección de máximo rendimiento separa el proceso de trasvase de registros de la base de datos principal pasándolo al proceso de registro de archivo (ARCn). Al hacer esto, todas las operaciones en el sitio principal pueden continuar sin esperar a que se escriban las entradas de rehacer para rehacer los registros o rehacer el envío.

 

Esto se opone a los modos de trasvase de registros que utilizan el escritor de registros para transferir transacciones. El uso del escritor de registros puede ralentizar el procesamiento de la transacción porque puede verse afectado por la disponibilidad o el rendimiento de la red.

El rendimiento máximo proporciona el nivel más alto de rendimiento en el sitio principal a expensas de la divergencia de datos. La divergencia de datos se produce cuando los datos de los dos sitios comienzan a de sincronizarse. Los datos de rehacer del archivo no se envían hasta que se llena todo el registro de rehacer del archivo. En el peor de los casos, la pérdida de un sitio completo podría resultar en la pérdida de todos los datos de un registro de rehacer de archivo (archive redo log).

 

Realización de operaciones de conmutación y conmutación por error

Puede cambiar el procesamiento a su sitio en espera de dos maneras:

·         La conmutación (switchover) es un cambio planificado que puede ocurrir si desea realizar mantenimiento en el sitio principal que requiere que no esté disponible. Esta operación puede requerir unos minutos de inactividad en la aplicación, pero si tiene que realizar un mantenimiento que dure una hora o más, el tiempo de inactividad podría valer la pena. Esta operación se denomina cambio elegante porque convierte el sitio principal en su sitio en espera y su sitio en espera en el principal. Además, puede volver fácilmente al sitio principal original sin tener que volver a crearlo desde cero.

·         La conmutación por error (failover) ocurre cuando el sitio principal se ha visto comprometido de alguna manera. Quizás fue una pérdida total del sitio, o quizás descubrió daños físicos en un archivo de datos. No siempre, pero por lo general después de una conmutación por error, debe volver a crear completamente el sitio principal o recuperarlo de una copia de seguridad y reinstalarlo. Por lo general, realiza una conmutación por error solo cuando ha determinado que reparar el sitio principal llevará el tiempo suficiente para que prefiera no tener una interrupción de la aplicación durante todo el tiempo.

Para realizar un cambio, siga estos pasos:

1.        En el primario actual, inicie sesión en SQL * Plus y escriba lo siguiente:

<alter database commit to switchover to physical standby;>

 Deberías ver esto:

< Base de datos alterada >

.

2.       Apague la base de datos primaria:

 <shutdown immediate>

Deberías ver esto::

Database closed.
Database dismounted.
ORACLE instance shut down.

3.       Inicie la base de datos primaria en modo nomount:

  <startup nomount>

Debería ver algo como esto:

ORACLE instance started.

Total System Global Area 789172224 bytes

Fixed Size         2148552 bytes

Variable Size       578815800 bytes

Database Buffers     201326592 bytes

Redo Buffers        6881280 bytes

4.       Monte la base de datos en espera:

<alter database mount standby database;>

Deberías ver esto:

Database altered.

5.       Iniciar la recuperación:

<recover managed standby database disconnect;>

Ves esto:

Media recovery complete.

6.       Inicie sesión en SQL * Plus en el modo de espera actual y escriba lo siguiente:

<alter database commit to switchover to physical primary;>

Deberías ver esto:

Database altered.

7.       Apague la base de datos en espera:

 <shutdown immediate>

Deberías ver esto:

Database closed.

Database dismounted.

ORACLE instance shut down.

8. Asegúrese de que todos los parámetros de inicialización apropiados estén configurados para que esta base de datos se comporte correctamente como primaria.

9.       Empiece normalmente:

<startup>

Debería ver algo como esto:

ORACLE instance started.

Total System Global Area 789172224 bytes

Fixed Size         2148552 bytes

Variable Size       578815800 bytes

Database Buffers     201326592 bytes

Redo Buffers        6881280 bytes

Database mounted.

Database opened.


Asegúrese de que los usuarios y las aplicaciones puedan conectarse y utilizar la nueva instancia principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es valioso.