20 noviembre 2017

¿Hay vida más allá de Oracle? El Oráculo en la nube de las amazonas



Como bien reza el título del artículo sacado de una película de serie b de los cincuenta, en este artículo vamos a abordar como Amazon Web Services (AWS) te ofrece la posibilidad de ejecutar nuestra base de datos favorita en su nube pública. 

La ejecución de Oracle Database en la nube de AWS es muy similar a  ejecutar Oracle Database en su centro de datos. Para un administrador o desarrollador de base de datos, no hay diferencias entre los dos entornos. Sin embargo, hay una serie de consideraciones de la plataforma AWS relacionadas con

  • La seguridad
  • El almacenamiento de la información
  • La gestión de la configuración 
  • Administración y monitoreo de la base de datos

que nos facilitan a obtener lo mejor de su base de datos Oracle implementación en AWS

En este artículo proporcionaremos las mejores prácticas para lograr  un mejor rendimiento, disponibilidad y confiabilidad óptimas, y, por supuesto, un menor coste  (TCO) mientras ejecuta Oracle Database en AWS

El público objetivo para este artículo incluye administradores de bases de datos, arquitectos empresariales, administradores de sistemas y desarrolladores que deseen ejecutar su base de datos Oracle en AWS.


Introducción a AWS

Amazon Web Services (AWS) proporciona un conjunto integral de servicios y herramientas para implementar Oracle Database en la infraestructura confiable y segura de nube de AWS. AMAZON ofrece a sus clientes dos opciones para ejecutar Oracle Database en AWS:

Amazon RDS para bases de datos Oracle

Utilizando Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) para Oracle, que es un servicio de base de datos administrado que ayuda a simplificar el aprovisionamiento y la administración de bases de datos Oracle. Amazon RDS facilita la configuración, el funcionamiento y la escalabilidad de una base de datos relacional en la nube al automatizar la instalación, el aprovisionamiento y la administración del disco, el parcheo, las actualizaciones menores de la versión, el reemplazo fallido de instancias y las tareas de respaldo y recuperación.

La función Multi-AZ de Amazon RDS opera dos bases de datos en múltiples zonas de disponibilidad con replicación síncrona, creando así un entorno de alta disponibilidad con failover automático. La función de escalado de botón de Amazon RDS le permite escalar la instancia de la base de datos hacia arriba y hacia abajo fácilmente para una mejor gestión de costos y rendimiento. Amazon RDS también viene con una opción de licencia incluida, que permite pagar por uso por hora.

Base de datos Oracle autogestionada Amazon EC2

Ejecución de una base de datos Oracle autogestionada directamente en Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Esta opción le brinda control total sobre la configuración de la infraestructura y el entorno de la base de datos. Ejecutar la base de datos en Amazon EC2 es muy similar a ejecutar la base de datos en su propio servidor. Tu tienes el control  total de la base de datos y tienes acceso a nivel de sistema operativo, por lo que puedes ejecutar agentes de supervisión y administración y usar tu elección de herramientas para la replicación de datos, la copia de seguridad y la restauración. Además, tiene la capacidad de utilizar cada módulo opcional disponible en Oracle Database. Sin embargo, esta opción requiere que se configure, administre y ajuste todos los componentes, incluidas las instancias de Amazon EC2, los volúmenes de almacenamiento, la escalabilidad, las redes y la seguridad, según las mejores prácticas de arquitectura de AWS.


Arquitecturas para seguridad y rendimiento

Ya sea que elijas ejecutar Oracle Database en Amazon RDS o Amazon EC2, la optimización de cada componente de la infraestructura mejorará la seguridad, el rendimiento y la confiabilidad. En las siguientes secciones, analizaremos las mejores prácticas para optimizar la configuración de la red, el tipo de instancia y el almacenamiento de la base de datos en una implementación de Oracle Database en AWS.

Configuración de la red

La nube privada virtual de Amazon (Amazon VPC) le permite aprovisionar una sección aislada lógicamente de la nube de AWS que está dedicada a su cuenta. Tiene control total sobre su entorno de red virtual, incluida la selección de su propio rango de direcciones IP, la creación de subredes y la configuración de tablas de rutas y puertas de enlace de red, y la configuración de seguridad.
Una subred es un rango de direcciones IP en su Amazon VPC. Puede iniciar los recursos de AWS en una subred que seleccione. Utilice una subred pública para recursos que deben estar conectados a Internet, y una subred privada para recursos que no estarán conectados a Internet.
Para proteger los recursos de AWS en cada subred, puede usar varias capas de seguridad, incluidos los grupos de seguridad y las listas de control de acceso a la red (ACL).
La siguiente tabla describe las diferencias básicas entre los grupos de seguridad y las ACL de red.


Amazon VPC proporciona aislamiento, seguridad adicional y la capacidad de separar instancias de Amazon EC2 en subredes, y permite el uso de direcciones IP privadas. Todos estos son importantes en la implementación de la base de datos. Implemente la instancia de Oracle Database en una subred privada y permita que solo los servidores de aplicaciones dentro de Amazon VPC, o un host Bastion dentro de Amazon VPC, accedan a la instancia de la base de datos. Cree grupos de seguridad apropiados que permitan el acceso solo a direcciones IP específicas a través de los puertos designados. Estas recomendaciones se aplican a Oracle Database independientemente de si está utilizando Amazon RDS o Amazon EC2.

Sobre las licencias Oracle

Como se indica en el documento de Oracle en el site My Oracle Support Doc ID: 2174134.1, Oracle es totalmente compatible con la implementación de Oracle Database en AWS. (Si quieres ver el documento, ha de registrarse para obtener una cuenta de Oracle, que es gratuita.) Las licencias de Oracle Database en AWS se basan en el tamaño de la instancia en la que está instalada la base de datos. 
Algunos puntos clave:

  • El recuento de núcleos virtuales de las instancias de Amazon EC2 se considera igual al recuento de núcleos físicos para fines de licencia. Para conocer el recuento de núcleos virtuales de cada tipo de instancia de Amazon EC2, consulte Núcleos virtuales de Amazon EC2 y Tipo de instancia de base de datos de RDS.
  • Oracle Database Standard Edition solo puede tener licencia en instancias de Amazon EC2 que tengan hasta 16 núcleos virtuales.
  • Oracle Standard Edition One y Standard Edition Two solo pueden tener licencia en instancias de Amazon EC2 que tengan hasta 8 núcleos virtuales.
  • Para Oracle Database Standard Edition, Standard Edition One o Standard Edition Two, las instancias de Amazon EC2 con 4 o menos núcleos virtuales se cuentan como un solo socket.
  • Para Oracle Database Enterprise Edition, las instancias de Amazon EC2 con 2 o menos núcleos virtuales se cuentan como un solo socket.

Portabilidad de licencia de Oracle a AWS

Sujeto a los términos y condiciones del acuerdo de licencia específico, las licencias de Oracle pueden ser transferibles a AWS. En otras palabras, sus licencias existentes se pueden transferir para su uso en AWS. Éstas incluyen:

  • Licencias basadas en servidor (basadas en CPU utilizadas)
  • Acuerdos de licencia empresarial (ELA)
  • Acuerdos de licencia ilimitados (ULA)
  • Licencias de Business Process Outsourcing (BPO)
  • Licencias de Oracle PartnerNetwork (OPN)
  • Licencias de User Plus con nombre

Es posible que se apliquen condiciones o limitaciones adicionales (incluidos los posibles costos) para las licencias que se transfieren a AWS. Verifique su contrato de licencia específico para obtener detalles y limitaciones adicionales.

Las licencias de Oracle se aplican de manera similar a Oracle Database en Amazon RDS y en Amazon EC2, con la excepción de que las licencias por hora solo están disponibles en Amazon RDS.

Conclusión

Dependiendo de su escenario de uso, puede utilizar Amazon RDS para Oracle Database o ejecutar una base de datos Oracle autogestionada en Amazon EC2. Independientemente de su elección, seguir las mejores prácticas proporcionadas en este artículo te ayudará a aprovechar tu implementación de Oracle Database en AWS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es valioso.