26 noviembre 2017

Mejoras de auditoría (DBMS_AUDIT_MGMT) en Oracle Database 11g Release 2

Oracle, para la release 11g R1 activó la auditoría por defecto por primera vez. Oracle 11g Release 2 ahora permite una mejor administración de la pista de auditoría utilizando el paquete DBMS_AUDIT_MGMT.

Mover la pista de auditoría de base de datos a un espacio de tabla diferente

El procedimiento SET_AUDIT_TRAIL_LOCATION te permite modificar la ubicación de la pista de auditoría de base de datos (normal / detallada). Aunque no permite la alteración de la pista de auditoría del sistema operativo,  la documentación sugiere que esto puede suceder en el futuro. 
Este procedimiento acepta dos parámetros.

  • AUDIT_TRAIL_TYPE: tipo de pista de auditoría que se va a mover.
  • AUDIT_TRAIL_LOCATION_VALUE: el espacio de tabla al que deben moverse las tablas de seguimiento de auditoría.

El parámetro AUDIT_TRAIL_TYPE se especifica utilizando una de estas constantes.

  • DBMS_AUDIT_MGMT.AUDIT_TRAIL_AUD_STD: pista de auditoría estándar (AUD $).
  • DBMS_AUDIT_MGMT.AUDIT_TRAIL_FGA_STD: pista de auditoría detallada (FGA_LOG $).
  • DBMS_AUDIT_MGMT.AUDIT_TRAIL_DB_STD: pistas de auditoría estándar y de grano fino.


Primero vemos la ubicación actual de las tablas de seguimiento de auditoría.

A continuación, creamos un nuevo tablespace para contener el seguimiento de auditoría.
Luego movemos la pista de auditoría estándar al nuevo espacio de tabla.
A continuación, movemos la pista de auditoría detallada.

Controlar el tamaño y la antigüedad de la pista de auditoría del sistema operativo

El procedimiento SET_AUDIT_TRAIL_PROPERTY le permite establecer el tamaño máximo y / o la edad de los archivos del registro de auditoría del sistema operativo. El procedimiento puede establecer parámetros para varios propósitos, pero restringiré la discusión solo a aquellos relevantes para esta sección. Se puede encontrar una lista completa de las constantes disponibles aquí.

El procedimiento acepta tres parámetros.
  • AUDIT_TRAIL_TYPE: el tipo de pista de auditoría a modificar (AUDIT_TRAIL_OS, AUDIT_TRAIL_XML o AUDIT_TRAIL_FILES).
  • AUDIT_TRAIL_PROPERTY: el nombre de la propiedad que se establecerá (OS_FILE_MAX_SIZE o OS_FILE_MAX_AGE).
  • AUDIT_TRAIL_PROPERTY_VALUE: el valor requerido para la propiedad.
Para verificar la configuración actual, consulte la vista DBA_AUDIT_MGMT_CONFIG_PARAMS.

Para estableder  el tamaño máximo de los archivos de auditoría del sistema operativo en 15,000 Kb, ejecuta el siguiente script:
Para establecer la edad máxima de los archivos de auditoría XML en 30 días, ejecuta el siguiente script.
El procedimiento CLEAR_AUDIT_TRAIL_PROPERTY se puede utilizar para eliminar las restricciones de tamaño y edad o restablecerlas a los valores predeterminados. Establecer el valor del parámetro USE_DEFAULT_VALUES en FALSE elimina las restricciones, mientras que establecerlo en TRUE devuelve la restricción al valor predeterminado.

Purga de registros de seguimiento de auditoría

Al igual que en versiones anteriores, puede eliminar manualmente registros de las tablas AUD $ y FGA_LOG $ y eliminar manualmente los archivos de auditoría del sistema de archivos, pero el paquete DBMS_AUDIT_MGMT le brinda algunos mecanismos nuevos y más seguros para mantener la pista de auditoría.

Inicializando la infraestructura de gestión

Para poder purgar la pista de auditoría de la base de datos, se debe realizar una inicialización única de la infraestructura de administración de auditoría. Esto se hace usando el procedimiento INIT_CLEANUP. El procedimiento acepta dos parámetros.
  • AUDIT_TRAIL_TYPE: la pista de auditoría a inicializar (constantes).
  • DEFAULT_CLEANUP_INTERVAL: El intervalo predeterminado en horas, después del cual el procedimiento de limpieza se debe volver a llamar (1-999).

El siguiente script SQL verifica la configuración de parámetros actual, inicializa la infraestructura de administración de auditoría para todas las pistas de auditoría con un intervalo predeterminado de 12 horas y vuelve a verificar la configuración.
Observa que el 'DB AUDIT TABLESPACE' para las pistas de auditoría de la base de datos no ha cambiado y que se ha establecido el 'INTERVALO DE LIMPIEZA POR DEFECTO' para las cuatro pistas de auditoría. El estado de inicialización actual de una pista de auditoría específica se puede verificar utilizando IS_CLEANUP_INITIALIZED.

Para desconfigurar la infraestructura de gestión de auditoría, ejecute el procedimiento DEINIT_CLEANUP.

Gestión de marca de tiempo

Lo siguiente a considerar antes de purgar la pista de auditoría es la cantidad de datos que desea depurar. El paquete DBMS_AUDIT_MGMT nos permite purgar todos los registros, o todos los registros anteriores a una marca de tiempo específica. La marca de tiempo en cuestión se especifica individualmente para cada pista de auditoría utilizando el procedimiento SET_LAST_ARCHIVE_TIMESTAMP, que acepta tres parámetros.
  • AUDIT_TRAIL_TYPE: el seguimiento de auditoría cuya marca de tiempo debe establecerse (constantes). Solo son válidos los registros de auditoría individuales, no las constantes que especifican los múltiplos.
  • LAST_ARCHIVE_TIME: se borrarán los registros o archivos anteriores a esta hora.
  • RAC_INSTANCE_NUMBER: opcionalmente especifique el nodo RAC para las pistas de auditoría del sistema operativo. Si no está configurado, asume la instancia actual.

Purga manual

El procedimiento CLEAN_AUDIT_TRAIL es el mecanismo básico para purgar manualmente el seguimiento de auditoría. Acepta dos parámetros.
  • AUDIT_TRAIL_TYPE: la pista de auditoría a purgar (constantes).
  • USE_LAST_ARCH_TIMESTAMP: establézcalo en FALSE para purgar todos los registros / archivos, o TRUE solo purgue los registros / archivos anteriores a la marca de tiempo especificada para la pista de auditoría.

Purga automatizada

El procedimiento CREATE_PURGE_JOB le permite programar un trabajo para llamar al procedimiento CLEAN_AUDIT_TRAIL. Al crear un trabajo de purga, puede especificar 4 parámetros.
  • AUDIT_TRAIL_TYPE: la pista de auditoría a purgar por el trabajo programado (constantes).
  • AUDIT_TRAIL_PURGE_INTERVAL: intervalo en horas entre purgas.
  • AUDIT_TRAIL_PURGE_NAME: un nombre para el trabajo de depuración.
  • USE_LAST_ARCH_TIMESTAMP: establézcalo en FALSE para purgar todos los registros / archivos, o TRUE solo purgue los registros / archivos anteriores a la marca de tiempo especificada para la pista de auditoría.



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es valioso.